TIPOS DE EDUCACION | DEFINICION | OBJETIVO | CARACTERISTICAS Y ASPECTOS RELEVANTES |
EDUCACION FORMAL O EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO | Es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos. | Desarrollar en el educando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores mediante los cuales las personas puedan fundamentar su desarrollo en forma permanente | · Pertenecen a un modelo académico y administrativo, dado a nivel de sistema en una nación. · Su forma de presentación se orienta al establecimiento de las formas organizativas preestablecidas para su funcionamiento (grados escolares, niveles educativos). · Su proceso es sistematizado y graduado. · Conjunta diversas expectativas sociales para garantizar el acceso y consecución de los servicios a la población. · Se delimita en periodos cronológicos. · integrado en espacios de tiempo prolongados para garantizar su ejercicio adecuado dentro de la sociedad. · Para acceder a este tipo de educación el educando requiere de credenciales que certifiquen que posee los requisitos para cursar el nivel o grado que desee. |
EDUCACION NO FORMAL | es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados | Promueve el perfeccionamiento de la persona humana, el conocimiento y la reafirmación de los valores nacionales, la capacitación para el desempeño artesanal, artístico, recreacional, ocupacional y técnico, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria. | · Los contenidos que abarcan son áreas muy específicas del conocimiento y se propone, por lo general, objetivos de carácter instrumental y a corto plazo. · En esta categoría se incluyen cursos de perfeccionamiento que no sean de grado y cursos varios o de formación complementaria, generalmente de carácter técnico. |
EDUCACION INFORMAL | Se considera educación informal todo conocimiento libre y espontánea-mente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados | Por ser un tipo de aprendizaje libre y autónomo de cada individuo, no es programado ni se contempla dentro de los sistemas de servicio de educación. | · No tiene tiempo ni espacio educativo definido · Está comprendida en este tipo de información todo lo que uno aprende en · Se desarrolla en un ámbito extraescolar (Práctica libre de actividades artísticas, deportivas y relaciones entre las personas. · No existen planes de estudio ni acreditación directa. · El personal que actúa como agente educador no es profesional. · No opera con métodos típicamente pedagógicos sino, por acciones de animación, difusión, estímulo, promoción, etc. · Los contenidos corresponden a la urgencia social. |
martes, 7 de diciembre de 2010
CLASES DE EDUCACION
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario