martes, 7 de diciembre de 2010

CLASES DE EDUCACION


TIPOS DE EDUCACION

DEFINICION

OBJETIVO

CARACTERISTICAS Y ASPECTOS RELEVANTES






EDUCACION FORMAL
O EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

Es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos.


Desarrollar en el educando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores mediante los cuales las personas puedan fundamentar su desarrollo en forma permanente
·         Pertenecen a un modelo académico y administrativo, dado a nivel de sistema en una nación.
·         Su forma de presentación se orienta al establecimiento de las formas organizativas preestablecidas para su funcionamiento (grados escolares, niveles educativos).
·         Su proceso es sistematizado y graduado.
·         Conjunta diversas expectativas sociales para garantizar el acceso y consecución de los servicios a la población.
·         Se delimita en periodos cronológicos.
·         integrado en espacios de tiempo prolongados para garantizar su ejercicio adecuado dentro de la sociedad.
·         Para acceder a este tipo de educación el educando requiere de credenciales que certifiquen que posee los requisitos para cursar el nivel o grado que desee.






EDUCACION NO FORMAL


es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados



Promueve el perfeccionamiento de la persona humana, el conocimiento y la reafirmación de los valores nacionales, la capacitación para el desempeño artesanal, artístico, recreacional, ocupacional y técnico, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria.


·         Los contenidos que abarcan son áreas muy específicas del conocimiento y se propone, por lo general, objetivos de carácter instrumental y a corto plazo.
·         En esta categoría se incluyen cursos de perfeccionamiento que no sean de grado y cursos varios o de formación complementaria, generalmente de carácter técnico.






EDUCACION INFORMAL
Se considera educación informal todo conocimiento libre y espontánea-mente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados



Por ser un tipo de aprendizaje libre y autónomo de cada individuo, no es programado ni se contempla dentro de los sistemas de servicio de  educación.

·          No tiene tiempo ni espacio educativo definido
·         Está comprendida en este tipo de información todo lo que uno aprende en la TV, en la radio y en Internet
·         Se desarrolla en un ámbito extraescolar (Práctica libre de actividades artísticas, deportivas y relaciones entre las personas.
·         No existen planes de estudio ni acreditación directa.
·         El personal que actúa como agente educador no es profesional.
·         No opera con métodos típicamente pedagógicos sino, por acciones de animación, difusión, estímulo, promoción, etc.
·         Los contenidos corresponden a la urgencia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario